Después de bastante tiempo desde que cree este blog, me he decidido al fin a hacer mi primer "análisis". Primero de todo decir que lo que escriba aquí va a contener muchas opiniones propias y sobretodo muchas sensaciones personales que el juego me ha transmitido, por lo que no voy a ser totalmente objetivo.
Otra cosa importante es que voy a intentar dar prioridad a elementos que me parecen más importantes que otros, sobretodo en un RPG, como puede ser la historia o los personajes por encima de los gráficos.
Gráficos
Como decía, el apartado gráfico en un RPG es algo que considero que no hay que valorar igual que los demás elementos. Dicho esto, me centraré más en lo que es el diseño artístico que no en la calidad gráfica, ya que considero que es más relevante, y es que Baten Kaitos no deja indiferente en este aspecto. Es fácil darse cuenta inmediatamente observando los increíbles escenarios que vamos visitando a lo largo del juego, sin duda lo mejor de este apartado. Todo el universo de Baten Kaitos está rodeado de fantasía, color y detalle.
La cámara del juego es fija y siempre nos da un ángulo idóneo para poder disfrutar de la belleza de los escenarios por los que vamos pasando. El color juega un papel muy importante, y es que tanto el diseño de escenarios como de personajes es muy colorido y vivo. Si a esto le sumamos la increíble banda sonora (de la que hablaré más adelante), obtendremos una sensación casi onírica al pasearnos por las ciudades y paisajes que nos ofrece Baten Kaitos.
![]() |
La entrada al reino de Wazn es digna de los mejores cuentos de hadas; caminamos por un haz de luz hasta llegar a un impresionante castillo helado. |
En lo que a diseño de personajes se refiere, nos encontramos con un habitual estilo manga, como en la gran mayoría de RPG's japoneses. Como decía antes, el color juega un papel fundamental también en los personajes, y algunos tienen diseños bastante bizarros, sin ir más lejos el propio protagonista.
![]() |
¿¡Dónde se ha visto un protagonista con sandalias!? |
En combate los gráficos son bastante más elaborados, ofreciendo más detalles en los personajes y con un buen diseño de enemigos. Mención especial a los ataques especiales o "finishers", muy espectaculares y que además son la clave para vencer a los jefes más poderosos.
Sonido
Si hay algo que roza la perfección en Baten Kaitos, es sin duda el apartado sonoro. Es cierto que el doblaje del juego no es especialmente bueno, de hecho algunas voces son pésimas, pero la banda sonora es otra historia. Motoi Sakuraba, compositor de otras obras maestras como Golden Sun, Eternal Sonata o la saga Tales of, nos vuelve a deleitar con unas melodías impresionantes. Sinceramente creo que tanto la BSO de Baten Kaitos como la de Baten Kaitos Origins son de las mejores que ha compuesto.
Todas las melodías se ajustan perfectamente a los lugares donde suenan, ya sea una ciudad, un castillo, una cueva o una biblioteca encantada. La mayoría de melodías que escuchamos en las ciudades o poblados del juego son muy tranquilas y transmiten una sensación de paz muy sobrecogedora, incluso en algunas zonas con enemigos, lo que da una extraña sensación de melancolía. La verdad es que es difícil expresar lo que transmite la banda sonora de Baten Kaitos, pero sin duda es una sensación muy agradable y placentera.
A la hora de combatir, los temas que escucharemos son mucho más épicos y contundentes, haciendo uso en muchas ocasiones de la guitarra, mención especial al regular battle theme, The True Mirror, donde el violín tiene el protagonismo absoluto. Aquí os dejo tres de los mejores temas del juego (clic para acceder al enlace).
The True Mirror
Violent Storm
Soul Poetry
Gameplay
Como la mayoría de RPG's japoneses, Baten Kaitos es un juego donde tomamos el control del protagonista para movernos por los diversos escenarios enfrentándonos a enemigos y visitando diversas ciudades. A pesar de ser un juego bastante lineal, los diferentes entornos que visitamos siempre tienen varias desviaciones que nos llevan a cofres con objetos de interés o a descubrir algún que otro secreto, por lo que tiene cierto componente de exploración. Como viene siendo habitual en el género, en las ciudades podremos conversar con NPC's, comprar y descansar. Baten Kaitos no dispone de un mapamundi al estilo Final Fantasy, sino que tiene diversos mapas por los que nos movemos de una zona a otra sin combates aleatorios de por medio, por lo que no tiene exploración libre pero si podemos elegir nuestro destino de entre los lugares disponibles, pudiendo volver a zonas ya visitadas anteriormente.
![]() |
Uno de los mapas que visitaremos a lo largo del juego |
Pero donde Baten Kaitos se sale de lo habitual e innova es sin duda en su sistema de combate. Estos son aleatorios y se desarrollan por turnos, con la peculiaridad de que utilizamos cartas a la hora de combatir. Sí, ya se que así de pronto la idea de utilizar cartas para combatir puede parecer bastante extraño y descabellado, incluso "demasiado japonés" para algunos, pero os aseguro que no es tan complicado ni bizarro como parece.
Las cartas que utilizamos en combate se denominan Magnus, y a parte de usarlas para el combate, juegan un papel argumental importante. Desde el menú, fuera de los combates, podemos crear nuestros propios mazos con un número máximo de cartas (que va aumentado a medida que conseguimos ciertos objetos para cada uno de nuestros personajes) y personalizarlos a nuestro gusto. Cada personaje tiene sus propias cartas de ataque y algunas propias de defensa, aunque muchas de éstas son comunes para todos los personajes y cualquiera las puede usar, así como las de curación y algun tipo más. Cada carta tiene una serie de números (al principio las cartas tienen solo un único número, pero a medida que avanzamos en el juego vamos encontrando cartas que tienen muchos más) y esto es de vital importancia a la hora de usarlas.
Las cartas que utilizamos en combate se denominan Magnus, y a parte de usarlas para el combate, juegan un papel argumental importante. Desde el menú, fuera de los combates, podemos crear nuestros propios mazos con un número máximo de cartas (que va aumentado a medida que conseguimos ciertos objetos para cada uno de nuestros personajes) y personalizarlos a nuestro gusto. Cada personaje tiene sus propias cartas de ataque y algunas propias de defensa, aunque muchas de éstas son comunes para todos los personajes y cualquiera las puede usar, así como las de curación y algun tipo más. Cada carta tiene una serie de números (al principio las cartas tienen solo un único número, pero a medida que avanzamos en el juego vamos encontrando cartas que tienen muchos más) y esto es de vital importancia a la hora de usarlas.
![]() |
Aquí podemos ver los diferentes tipos de cartas con sus respectivos números |
Cuando le llega el turno al enemigo, debemos usar nuestras cartas de defensa para intentar disminuir en la mayor medida el daño que recibimos, y aquí los números y los combos también cuentan. Además de todo esto, contamos con cartas "finishers" que consisten en ataques especiales que causan un mayor daño y que son propias de cada personaje. Las cartas además tiene tipos elementales y efectos, por lo que habrá que fijarse en qué tipo de elemento es más eficaz contra cada enemigo para poder causar un mayor daño, así como aprovechar los efectos de algunas cartas, tales como causar envenenamiento al enemigo o defendernos nosotros mismo contra el estado parálisis. Las cartas de objetos sirven para restablecer nuestro HP, curar estados alterados y revivir a los compañeros caídos.
![]() |
Ya se que parece que está bailando, pero en realidad está cargando un ataque especial. No, en serio. De verdad. |
Fuera de los combates podemos utilizar algunas cartas para recuperar salud y curar estados alterados, que son exclusivas para cuando no estamos combatiendo.
Al principio puede costar hacerse con la tónica de los combates, pero una vez se le pilla el truco resulta muy divertido y nos hace estar atentos y ser rápidos a la hora de actuar. La dificultad de los combates está muy bien ajustada y va aumentando a medida que avanzamos, llegando a ser bastante exigentes en los últimos compases del juego, pero nada que sea imposible. Eso sí, los bosses son bastante duros en general.
Este sistema de combate sin duda supone un soplo de aire fresco a lo que nos tienen acostumbrados los RPG's convencionales y una vez se le coge el truco es muy divertido y satisfactorio, si bien es cierto que también presenta sus lagunas, y es que a pesar de que las cartas que nos toquen en combate se basan en estadística y en lo equilibrado que nos hagamos el mazo, puede darse el caso de que tengamos la mala fortuna de que no nos aparezcan las cartas que necesitamos y eso puede llegar a frustrar en alguna ocasión, sobretodo en los combates más duros. También es cierto que algunos combates (sobretodo algunos aleatorios) se nos pueden llegar a alargar demasiado y a hacerse pesados, sumándole además que no podemos huir de ellos de manera convencional y debemos usar una carta para ello, con lo cual nos toca llevar alguna en nuestro mazo si queremos tener la posibilidad de huir, contando que debemos tener la suerte de que nos aparezca cuando la necesitemos. En definitiva, no es un sistema de combate hecho para todos, pero aquellos que busquen algo diferente y sepan perdonar sus defectos encontrarán algo original, fresco, divertido y exigente.
Esta es la cara que se te queda cuando no te sale ni una sola carta buena. |
Como dato curioso, algunas cartas cambian con el tiempo de manera natural, por ejemplo, una carta de leche que se usa para recuperar HP puede convertirse en queso, recuperando así más salud, o bien puede darse el caso contrario, y unos plátanos pueden pudrirse y dejar de ser útiles. También es bastante original el modo de ganar dinero, y es que para ello deberemos usar unas cartas de cámaras fotográficas para sacarles fotografías a los enemigos, que luego, una vez reveladas con el tiempo, podemos vender en las tiendas para conseguir dinero (cuanto más poderoso sea el enemigo en cuestión, más nos pagarán) y así poder comprar mejores cartas para ir ampliando nuestra baraja.
A la hora de equipar a nuestros personaje, el juego no nos da demasiadas opciones. No podemos equiparnos ningún tipo de arma puesto que usamos nuestros Magnus para atacar, pero sí que podemos equiparnos con accesorios que mejoraran nuestra defensa y resistencia a los diversos estados alterados del juego, lo cual es importante a la hora de enfrentarnos a los bosses.
Nuestros personajes suben de nivel ganando experiencia tras los combates, pero no de manera automática, sino acumulándolos para luego usarlos y poder subir (realmente un tanto absurdo). Para ellos deberemos ir a cualquier punto de guardado y elegir la opción de viajar al santuario, donde podremos hablar con el NPC que nos permitirá gastar los puntos de experiencia, así como subir de clase usando los objetos necesarios, lo que nos aumenta nuestro número máximo de cartas a usar en combate y el de la baraja.
La duración del juego ronda las 35-40 horas para la trama principal, y se puede alargar a más de 50 si decidimos completar todas las búsquedas opcionales (conseguir la mejor carta y accesorio de cada personaje, el árbol genealógico y encontrar todas las constelaciones).
![]() |
Menú del juego donde podemos gestionar nuestros accesorios, barajas, formación, opciones y demás |
Argumento
La historia de Baten Kaitos se sitúa en un mundo donde la gente vive en islas flotantes en mitad del cielo, ya que la tierra ha sido destruida años atrás por un poderoso Dios. El protagonista de la aventura es Kalas, un joven que es encontrado inconsciente en un bosque y es llevado a la ciudad más cercana por una chica, Xhela, la cual planea detener los malvados planes del imperio y a la que no tardamos mucho en unirnos.
Así empieza nuestra aventura, que a partir de de ese momento se irá complicando más y más y nos llevará a conocer a un total de 6 personajes; Kalas, el protagonista de la historia, Xhela, una chica que se opone al imperio, Gibari, un humilde pescador, Lyude, un renegado del imperio, Sabina, una misteriosa mujer y Mizuti, habitante de un pueblo de chamanes, cada cual con su historia personal y sus habilidades. También cabe mencionar que Kalas viaja acompañado de un guardián protector en forma de pequeña hada, al que podemos poner el nombre que queramos y al que, a pesar de no hablar, Kalas le hará preguntas a las que nosotros podremos contestar con varias opciones. Esto no afectará a la trama principal, pero dependiendo de lo bien que nos llevemos con nuestro espíritu protector, algunas veces en combate aparecerán cartas especiales muy poderosas de manera aleatoria.
![]() |
Gibari, uno de los protagonistas del juego. No, no es el hermano de Wakka. |
No quiero dar detalles sobre cosas específicas del argumento para no hacer ningún tipo de spoiler a nadie que no lo haya jugado, pero sí que me gustaría destacar algunos aspectos del argumento y los personajes en general que me parecen interesantes.
Lo primero es que todos los personajes del juego desprenden carisma y llegas a empatizar con ellos, la personalidad de todos y cada uno de los personajes está muy bien trabajada, sientes que se crean lazos entre ellos y es fácil sentirte identificado con alguno. Además, todos y cada uno de los integrantes del grupo tienen un motivo de peso para embarcarse en la aventura y tiene sus momentos de protagonismo, por lo cual no tenemos personajes que se unen por que sí a nuestro grupo, cosa que pasa en varios RPG's. Por otro lado, los villanos también cumplen bien su papel, aunque en este caso no veo ninguno que destaque demasiado.
![]() |
Este personaje tan rocambolesco es Mizuti, y seguro que os arrancará unas cuantas carcajadas con sus comentarios |
La historia consta de bastantes giros argumentales, algunos de ellos muy impactantes y que seguro nadie se podría imaginar, lo que mantiene un interés constante en el desarrollo del argumento. No se puede negar que a grandes rasgos, tanto personajes como historia beben de los típicos clichés de los cuales es prácticamente imposible escapar, pero también es cierto que hay bastantes situaciones atípicas que pocas veces hemos visto en otros RPG's y sin duda te dejan asombrado.
Y por último me gustaría destacar (siguiendo con el tema de las situaciones atípicas) el papel del protagonista del juego; Kalas. Soy una persona a la que le cuesta mucho encontrar un protagonista que realmente le guste, ya que éstos siempre suelen ser los más estereotipados, algo que odio. Posiblemente Kalas sea el mejor (o al menos de los mejores) protagonistas que he visto en un videojuego. Como ya dije antes, no quiero destripar nada del argumento ni de los personajes, solo diré que su personalidad de antihéroe me llamó mucho la atención desde el principio, y tiene varias situaciones, en especial una en concreto sobre la mitad del juego, que me dejó realmente atónito y me hizo quitarme el sombrero.
CONCLUSIONES
Baten Kaitos es uno de los mejores JRPG's que he jugado en mi vida. No es perfecto (ningún juego lo es), pero tiene esa esencia, esa magia, ese algo que hace que cada minuto pasado junto a los personajes y todo lo vivido a través del juego te transmita una de las mejores sensaciones posibles en un videojuego. Posee todo aquello que los amantes del rol tradicional sabemos apreciar (y que dicho sea de paso, se está perdiendo poco a poco) e innova en cuanto a algunos aspectos argumentales y de personajes y en su sistema de combate. Como ya dije antes, es posible que su peculiar uso de las cartas no guste a todo el mundo, pero sin duda es original como él solo, algo que muchos sabrán valorar positivamente. El resto lo bordan una historia y personajes increíbles y una banda sonora para quitarse el sombrero.
![]() |